Ser mamá primeriza: cómo es la recuperación postparto
21 mayo, 2020 Nacer en Recoletas
Etiquetas: mamá primeriza, postparto, recuperaión tras el parto
Un embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer, donde se prepara a lo largo de nueve meses para dar a luz. Durante esta etapa se sufren multitud de cambios (hormonales, físicos, psíquicos…) y aunque estés informada de todo, siempre hay inseguridades sobre si es lo más idóneo para el futuro bebé o no.
En Recoletas somos conscientes de las dudas e inquietudes que pueden surgir en esta etapa tan especial de tu vida. Ser mamá primeriza supone vivir nuevas experiencias, como también tener la necesidad de que haya un mayor control de cada paso.
Por ello, en los Hospitales Recoletas Campo Grande y Burgos cubrimos cualquier necesidad que tengas antes, durante y tras el parto, ya que el nacimiento de un bebé es uno de los momentos más especiales de la vida.
Una de las cuestiones que más nos hacen nuestras mamás primerizas es acerca de la recuperación postparto, ya que el cuerpo tras el embarazo sufre muchos cambios y éstos van poco a poco volviendo a su estado habitual.
Cambios habituales y tiempo de recuperación postparto
Cada mujer tiene en el embarazo unos tiempos distintos, así como una actitud, estado de ánimo, etc… Incluso, puede que esa misma mujer, tenga dos embarazos diferentes. Ya que, hay muchísimos factores que afectan. El embarazo es un camino largo, pero también es un camino muy satisfactorio, a nivel personal cambia el rumbo y ritmo de una persona (y familia). Pero cuando por fin das a luz, ¿cómo es la recuperación postparto?
Lo primero es el tiempo necesario de recuperación, no hay una cifra exacta, pero es un proceso lento y en el que hay que esforzarse. Además, depende de cómo haya sido el parto, afectará también a la recuperación postparto.
Algunos aspectos que poco a poco volverán a su estadio son:
- El útero y los músculos abdominales.
- El equilibrio hormonal y deseo sexual.
- El sistema sanguíneo.
Además, habrá síntomas del embarazo que todavía tras el parto puedas sentir, por ejemplo, las contracciones o el cansancio. Como también, si durante el embarazo has cuidado de tu piel con una hidratación continua, las estrías y marcas, tendrán una fácil recuperación postparto.
¿Qué puedo hacer para una recuperación postparto?
Tras el embarazo y el parto se produce una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral que hace que los tejidos aún estén distendidos y débiles por lo que hay riesgo de disfunción de suelo pélvico. Es decir, te puede llevar a incontinencia urinaria y/o fecal.
Para recuperar y mantener un control del suelo pélvico, podemos llevar a cabo ejercicios específicos, cambios en nuestros hábitos de vida, la terapia conductual o gimnasia abdominal hipopresiva y cinesiterapia (entre otros).
La alimentación tras el parto también es un aspecto muy importante, el cual debe estar siempre consultado con un profesional. No es posible realizar una dieta cuando estás en pleno periodo de lactancia. Por eso, un nutricionista especializado podrá aconsejarte cómo ir recuperando tu peso ideal durante esta primera etapa de recuperación postparto.
En cuanto al ejercicio físico, si te gusta realizar deporte, podrás mantener tu cuerpo activo (es aconsejable), ya que te sentirás mejor y oxigenarás tu mente y te será más fácil relajarte. Con la llegada del bebé tener tiempo para ti es una de las mejores recomendaciones postparto.
Lo fundamental de empezar a realizar ejercicio tras el parto es hacerlo de forma gradual y si es con la supervisión de un especialista, mejor. Tras tanto tiempo sin ponerte las zapatillas de running, empezar de nuevo sin una preparación de los músculos y articulaciones podría ser peligroso y terminar lesionando alguna.
En Recoletas, proporcionamos asistencia a la familia en numerosos aspectos importantes tras la llegada del bebé. Desde el asesoramiento sobre la lactancia materna hasta apoyo psicológico y emocional para una nueva etapa o la recuperación postparto. Si tienes dudas o quieres hacernos llegar alguna consulta, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu bebé