Las personas que padecen trastornos emocionales sufren periodos de tristeza e irritabilidad, modificando de manera sustancial su estado de animo. Se calcula que 1 de cada 10 personas adultas sufre algún trastorno relacionado con el estado de animo.
Los trastornos emocionales se dividen en dos tipos. Los primeros provocan emociones negativas duraderas y los segundos provocan un paso entre un estado de ánimo positivo y otro deprimido.
Los trastornos emocionales más habituales son los siguientes:
La característica principal es un sentimiento de tristeza duradera y es el trastorno emocional que afecta a más personas. Este trastorno afecta a casi todas las facetas de la vida diaria de los pacientes que la padecen. Los síntomas tienen que padecerse durante un periodo mínimo de 2 semanas.
Sus síntomas son: ánimo bajo, desinterés, descenso del peso corporal de forma repentina, dificultad para dormir, Agitación o lentitud psicomotora, baja energía, sensación de inutilidad o de culpa, baja concentración.
La distimia es un trastorno depresivo persistente, una forma de depresión continua y de largo plazo. Es una versión más leve pero de mayor duración de la depresión mayor.
Este trastorno no impide a las personas que la padecen llevar a cabo su vida diaria.
Su principal característica es el cambio radical de animo sufriendo episodios de actividad frenética para luego sufrir estados de apatía y desesperación.
Sus síntomas son la euforia repentina y una irracional confianza en uno mismo. Para después sufrir periodos de apatía.
Las personas que la padecen sufren una alteración crónica del ánimo sufriendo variaciones que pasan de periodos alternos de hipomanía y depresión leve.
La ciclotimia la padece un 1% de la población y suele ser crónica. Puede durar entre varios años y toda la vida del paciente.
Los estudios sobre los trastornos emocionales no han encontrado los motivos reales que los provoca. Pero sí han conseguido averiguar los factores que provocan su aparición.
La genética es un factor determinante. Las perdonas con familiares que hayan padecido algún trastorno tienen mayores probabilidades de sufrirlos.
Sufrir episodios de estrés o traumas también es un factor a tener en cuenta. Los trastornos emocionales surgen tras sufrir alguna experiencia traumática en la infancia, falta de apoyo, etc.
El estilo de vida es un factor importante: sufrir un estrés continuado, una vida sedentaria o el consumo de alcohol o drogas puede ayudar al desarrollo de alguno de los trastornos.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…